En vista de la velocidad a la que disminuye el espacio de almacenamiento de nuestros móviles debido a la frenética actividad de los grupos de watsapp y las redes sociales por culpa de la cuarentena y el coronavirus, me he decidido a dar una serie de pequeños consejos para mantener a raya la memoria de nuestros preciados móviles.
Borra elementos de la galería
Este quizá sea un consejo muy obvio pero es lo primero que debemos mirar, especialmente si nuestro movil no dispone de tarjeta microsd ya que en este caso todas las fotos y vídeos que hagamos con la cámara se almacenarán en la memoria interna del dispositivo.
Limpia Whatsapp
Con el tiempo algunas carpetas de esta aplicación crecen de manera considerable con fotos, vídeos y audios que quizá ya no necesitemos. Especialmente el contenido de las carpetas de todos lo archivos que enviamos. Las capetas en concreto están en la memoria interna del dispositivo y son las siguientes:
whatsapp/media/whatsapp video/sent
whatsapp/media/whatsapp images/sent
whatsapp/media/whatsapp audio/sent
podemos acceder a ellas a través de la app "gestor de archivos" o "administrador de archivos" que suele venir preinstalada en el movil.
En la PlayStore de Google puedes encontrar aplicaciones que automatizan este proceso, pero cuidado, con el fin de simplificar el proceso algunas de estas apps pueden borrar más fotos de las deseadas. Úsalas si realmente sabes lo que estás haciendo.
Desinstala apps que no necesites
Muchas veces podemos recuperar un valioso espacio borrando esas aplicaciones o juegos que instalamos hace tiempo y que casi nunca usamos. Aqui cabe puntualizar que sólo podrás desinstalar aquellas apps que se hayan instalado a posteriori en el movil, por lo general no es posible desinstalar ninguna de las apps que vienen instaladas de fábrica en tu dispositivo.
Borra los datos del navegador
A medida que usamos el nevegador de nuestros dispositivos este va almacenando todotipo de datos de las páginas web a las que accedemos. Con el tiempo estos datos pueden ocupar un espacio considerable. En el caso de Chrome, debemos abrir la aplicacion y acceder a los ajustes de la misma (los tres puntitos de la esquina superior derecha) luego pulsamos en "Configuración" > "Privacidad" > "Borrar datos de navegación". Donde pone "Intervalo de tiempo"" elegimos "desde siempre" y podemos marcar especialmente la opción "archivos e imágenes almacenados en cache"; marca cualquiera de las demás opciones si quieres y por ultimo pulsa en borrar datos.
Siguiendo estos pequeños consejos seguro que consigues algo de espacio extra para alargar la vida útil de tu dispositivo aunque seguramente será cuestión de tiempo que el problema se reproduzca, en cuyo caso quiza debas explorar otras opciones como subir tus fotos a la «nube», adquirir una tarjeta de memoria adicional o directamente cambiar de terminal.